martes, 28 de septiembre de 2010

El Hechizado


Para los de CUARTO. Os presento a Carlos II, el último de los representantes de la casa de Austria en España. Su muerte sin descendencia el 1 de noviembre de 1700 y el testamento nombrando como su sucesor a Felipe de Anjou, dará lugar a la Guerra de Sucesión. Algunos datos sobre Carlos II:

Nace enfermo, afectado por la consanguinidad de sus predecesores, resultado de la política matrimonial que llevaba a la celebración de matrimonios pactados entre parientes de las distintas casas reales. Unas líneas de la wikipedia para ponernos en antecedentes sobre su familia (¿Qué parentesco tenían los padres de Carlos II?): Su padre Felipe IV se había casado en primeras nupcias con Isabel de Borbón (†1644). De esta unión nació un único hijo varón, el príncipe Baltasar Carlos, muerto en 1646, lo que provocó que el rey decidiese casarse en segundas nupcias (1649) con la archiduquesa Mariana de Austria, hija del emperador Fernando III y de su hermana María Ana de Austria, con el objetivo de asegurar la continuidad dinástica en el trono. De este matrimonio nacieron varios hijos, de los cuales sólo sobrevivieron la infanta Margarita Teresa y el último de los hijos varones, Carlos.

Aquí os dejo algunas de las lindezas que le dedican al pobre Carlos II. En un artículo del Dr. Antonio Castillo, podemos leer:
Una alteración cromosómica congénita que conocemos como Síndrome de Klinefelter, de decisiva trascendencia en este caso y una serie de problemas sanitarios, educacionales, ambientales, políticos y personales influyeron en aquel pobre tarado (…).

Y este es parte del informe que envió el Embajador de Francia a Luis XIV pocos días después: “El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura” y más adelante, “asusta de feo”.
El artículo continúa con una descripción de otras enfermedades y síntomas como una falta de desarrollo muscular por falta de vitamina D que le impide caminar hasta los 10 años.
Y a nivel intelectual: pero lo más preocupante era su escaso desarrollo intelectual. Fue Carlos II un débil mental que solo pudo comenzar a hablar de modo inteligible a los diez años y nunca supo escribir correctamente.

Con 18 años contrajo matrimonio con doña María Luisa de Orleáns, sobrina de su hermana María Teresa, esposa de Luis XIV. La muerte prematura de ésta, hizo a Carlos contraer matrimonio en segundas nupcias con Mariana de Neoburgo. Ninguna de las dos pudo dar un heredero a la Corona, la enfermedad cromosómica que padecía el rey lo hizo esteril. Por el pueblo de Madrid corría una frase:
Tres vírgenes hay en Madrid:
la Almudena, la de Atocha
y la reina nuestra señora”

Sobre de dónde viene el sobrenombre de El Hechizado, Carlos Fisas nos cuenta:
En vista de que los médicos no acertaban a curar al rey y decididos a no declarar que Carlos II era impotente, no se vaciló en atribuir todos los males a los hechizos y desde aquel momento se inicia una serie de actos patéticos que serían risibles si no fuesen lastimosamente ciertos. El palacio real se llena de frailes, exorcistas y curanderos. La conclusión que sacan: el rey está hechizado desde los catorce años, se le administró el hechizo en una jícara de chocolate.

El Universo

Para los de tercero os dejo en primer lugar algunos fragmentos del libro de Bill Bryson, Una breve historia de casi todo, en el que el primer capítulo está dedicado al origen del universo. En clase habéis sido varios los que, al hablar del origen y del tamaño del Universo, me habéis dicho que os daba dolor de cabeza llegar a imaginar su tamaño, e incluso alguno directamente que era una paranoia. Para que le deis un par de vueltas más, solo para haceros una idea, no os llevará más de cinco minutos.
Al final de la entrada tenéis el víedo que os comentaba donde aparece el tamaño de la Tierra en relación con otros planetas del sistema solar, con el Sol, y con otras estrellas.

Por mucho que te esfuerces, nunca serás capaz de hacerte cargo de qué pequeño, qué espacialmente insignificante es un protón: sencillamente demasiado pequeño.
Un protón es una parte infinitesimal de un átomo, que es en sí mismo, por supuesto, una cosa insustancial. Los protones son tan pequeños que una pizquita de tinta, como el punto de esta «i», puede contener unos 500.000 millones de ellos, o bastante más del número de segundos necesarios para completar medio millón de años. Así que los protones son extraordinariamente microscópicos, por decir algo.
Ahora, imagínate, si puedes, y no puedes, claro, que aprietas uno de esos protones hasta reducirlo a una milmillonésima parte de su tamaño normal en un espacio tan pequeño que un protón pareciese enorme a su lado. Introduce después, en ese minúsculo espacio, una onza de materia. Muy bien. Ya estás en condiciones de poner un universo en marcha.

En cualquier caso, prepárate para una explosión grande de verdad. Querrás retirarte a un lugar seguro para observar el espectáculo, como es natural. Por desgracia, no hay ningún lugar al que retirarse, porque no hay ningún lugar fuera de la singularidad. Cuando el universo empiece a expandirse, no lo hará para llenar un vacío mayor que él. El único espacio que existe es el que va creando al expandirse.
Es natural, pero erróneo, visualizar la singularidad como una especie de punto preñado que cuelga en un vacío ilimitado y oscuro. Pero no hay ningún espacio, no hay ninguna oscuridad. La singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar ni lugar. Ni siquiera cabe preguntar cuánto tiempo ha estado allí, si acaba de brotar a la existencia, como una buena idea, o si ha estado allí siempre, esperando tranquilamente el momento adecuado. El tiempo no existe. No hay ningún pasado del que surja.  (...) Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo.
(...)
En una sola palpitación cegadora, un momento de gloria demasiado rápido y expansivo para que pueda expresarse con palabras, la singularidad adquiere dimensiones celestiales, un espacio inconcebible. (…) En menos de un minuto, el universo tiene un millón de miles de millones de kilómetros de anchura y sigue creciendo rápido.

Hay, por supuesto, muchísimo que no sabemos. Y mucho de lo que creemos saber no lo hemos sabido, o creemos que no lo hemos sabido, durante mucho tiempo. Hasta la idea de la Gran Explosión es una idea muy reciente.
(…) La teoría de la inflación, que sostiene que el universo experimentó una expansión súbita y espectacular una fracción de instante después del alba de la creación. Se hinchó, huyó en realidad consigo mismo, duplicando su tamaño cada 10 -34 segundos. El episodio completo tal vez no durase más de 10 -30 segundos, es decir, una millonésima de millones de millones de millones de millones de millones de segundo, pero modificó el universo, haciéndolo pasar de algo que podías tener en la mano a algo como mínimo 10.000.000.000.000.000.000.000.000 veces mayor.

Ahora bien, lo que se nos ha ocurrido a todos en algún momento es lo siguiente: ¿qué pasaría si viajases hasta el borde del universo y asomases la cabeza, como si dijéramos, por entre las cortinas?, ¿dónde estarías si no estabas ya en el universo? y ¿qué verías más allá? La respuesta es decepcionante: nunca podremos llegar hasta el borde del universo. La razón no es que te llevaría demasiado tiempo alcanzarlo, aunque por supuesto así sería, sino que, aunque viajases y viajases hacia fuera en línea recta, indefinida y obstinadamente, nunca verías una frontera exterior.

O como dijo el biólogo J. B. S. Haldane en un comentario famoso: «El universo no sólo es más raro de lo que suponemos. Es más raro de lo que podemos suponer».
Para nosotros, el universo sólo llega hasta donde ha viajado la luz en los miles de millones de años transcurridos desde que se formó. Este universo visible (el universo que conocemos y del que podemos hablar) tiene 1.600.000.000.000.000.000.000.000 de kilómetros de amplitud. Pero, de acuerdo con la mayor parte de las teorías, el universo en su conjunto (el metauniverso, como se le llama a veces) es enormemente más amplio. En suma, hay más espacio del qué se puede imaginar sin necesidad de plantearse el problema de intentar divisar un más allá suplementario.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mapas Europa-España

A los terceros; os dejo algunos enlaces más para que vayáis repasando de cara al examen que haremos de Europa y España:


- Relieve de Europa (los mapas de Europa por capitales y países los tenéis en la entrada del 20 de septiembre)
- Provincias de España (ya podéis sacar un 520 de puntuación)
- Comunidades de España (si alguien falla en este...)

(A los de cuarto tampoco os vendría mal repasar un poco de geografía)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otoño

El final del verano… aunque con el calor que hace en clase no lo parece. Esta noche, mientras dormimos, llegará el otoño al hemisferio norte, concretamente a las 5.09 horas (hora peninsular), y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre con la llegada del invierno.
Anochece más pronto, amanece más tarde… el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Los meteorólogos apuntan a temperaturas algo más altas que en otoños anteriores y un ligero descenso en las precipitaciones, aunque de entrada este es el mapa previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología. Por cierto, si queréis oír llover.

Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el  jueves 23 de septiembre

Para más información o alguna curiosidad más sobre este otoño, en la siguiente página. Y, feliz otoño.

martes, 21 de septiembre de 2010

Antiguo Régimen

Sobre la argumentación del origen divino del poder de los reyes en el Antiguo Régimen, que esta mañana comentábamos en 4º C y 4º D, os dejo un  texto de Bossuet, de La política sacada de la Sagrada Escritura, libro II, de 1679. En la próxima clase contrapondremos esta opinión a la crítica que hacen los ilustrados de la monarquía absoluta. Es muy corto así que, ánimo:
Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (…) Actúan pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la Tierra.(…) Sin su autoridad absoluta el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapara a él (…) Cuando el príncipe ha juzgado ya no hay otro juicio. Los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo.
(…) En un Estado sólo el príncipe debe estar armado. De otro modo, todo está en confusión y el Estado cae en la anarquía (…). No hay mejor que dejar todo en poder del Estado a aquel que tiene más interés en la conservación y en la grandeza del propio Estado.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Geografía Europa

Para empezar os dejo unos enlaces que os servirán para repasar la geografía de Europa: por países y por capitales
Pinchad para ver en grande

Bienvenidos

Bienvenidos a una de las herramientas que utilizaremos este curso, con ella abriremos una ventana que nos permitirá "viajar" fuera de las paredes del aula. A través de este blog podréis repasar y consultar algunos de los contenidos trabajados en clase y, sobre todo, lo utilizaremos para ampliar temas con curiosidades, noticias o herramientas que os puedan servir para estudiar. Además podréis poneros en contacto conmigo para resolver dudas o simplemente para contribuir con cosas nuevas. Este es un espacio para participar y compartir, adelante.
Para comentar lo único que tenéis que hacer es crear una cuenta en Gmail, no olvidéis poner vuestro nombre y curso cuando comentéis.
Gracias por vuestro interés y, ánimo para este nuevo curso.