miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividad movimiento obrero


Monumento a Marx y Engels en Berlín

Aquí tenéis la actividad que deberéis hacer sobre el movimiento obrero. Constará de dos partes:

1º Escoge a alguno de los pensadores del socialismo utópico o del anarquismo y realiza un breve informe sobre su teoría (100 palabras aprox). Haz una crítica racional a la teoría explicada (40-50 palabras).
2º Realiza un comentario de texto sobre el siguiente fragmento del Manifiesto comunista. Sigue las pautas del comentario de texto que están en las dos últimas páginas del material del tema 3.

Aquí tenéis algunas páginas para documentaros:


Deberéis entregar la actividad: el lunes 20 el 4º E y martes 21 el 4º C y D.



BURGUESES Y PROLETARIOS

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases .Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
(…)

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
(…)

Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse al detalle, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado. La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar. Como soldados rasos de la industria, están colocados bajo la vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del patrón de la fábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino, odioso y exasperante, cuanto mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro.
(...)

¡Proletarios de todos los Países, uníos!
Manifiesto del Partido Comunista. Londres, febrero de 1848. Karl Marx, Friedrich Engels.


Os dejo un vídeo, un poco de humor para repasar los conceptos básicos: proletariado, burguesía, capital, la lucha de clases, plusvalía.


Y una canción para que cojáis fuerza para realizar con ánimo las actividades, seguimos repasando vocabulario. Después de esto espero que los conceptos básicos hayan quedado claros y que nadie se vuelva a confundir. Tal cual de un examen de cuarto:
La tasa de mortalidad baja porque la intensidad de las enfermedades se reduce, las muertes por proletarido que es cuando la mujer da a luz y se muere.

14 comentarios:

Nicolás dijo...

Dioos marta, ¿Quién puso eso de que la muerte de proletarido es la muerte en el parto? :|

Oscar dijo...

Marta, una pregunta sobre el video de El intermedio: Al final dice "Marx te llevo aquí". ¿Wayomin hace de Carlos Marx?, ¿era banquero y por amor lo perdio todo o algo así?

PD: Muy buena canción y cada vez que la escucho, y ahora con más datos sobre las clases sociales, más clara se hace de la lucha del proletariado.

Gracias.

Marta K dijo...

Hola Nicolás. Esto no es nada comparado con algunas cosas que he tenido que leer.

Hola Oscar. Sí, al final del vídeo dicen “Marx te llevo aquí” (por el gesto que hacen se refieren a en el corazón) y Wyoming no hace de Marx solo reproduce los estereotipos del banquero rico para oponerlos a los de las proletarias. Solo es una parodia de la oposición de clases, para distraeros un rato de la actividad.

Hasta mañana.

Benja dijo...

Por si a alguien le interesa otra canción proletaria. http://www.youtube.com/watch?v=smmQ_SclRd0

Vanesa dijo...

Marta, una pregunta del comentario de texto ¿cómo de largo debe de ser? o es ¿según como de largo nos salga?

Y en el primer ejercicio ¿tenemos que explicarte primero el anarquismo o el socialismo utópico, según lo que eligamos?

Marta K dijo...

Hola Benjamín, muchas gracias por la canción.

Buenos días Vanesa. El comentario de texto no tiene una extensión marcada, sigue las pautas, explícalo todo y como te quede de largo.
En la primera pregunta tienes que elegir uno de los autores y explicar su teoría. Puedes escoger entre los autores que nombramos en clase del socialismo utópico y los del anarquismo (los tienes en el esquema que hicimos en la pizarra)

Oscar dijo...

Marta, ¿como hacemos la parte del trabajo de la crítica sobre lo que hemos dado en clase? No la dimos, sólo copiamos el esquema.

Marta K dijo...

Hola Óscar.
La crítica la tienes que hacer de la teoría del autor que tú has escogido (si te parece viable o factible, inconvenientes, ventajas, etc.), no de lo que vemos en clase.

Anónimo dijo...

Marta somos Paula,Noemi y Selene estamos aqui intentando hacer el trabajo y... no lo entendemos
tenem,os que escoger un pensador de donde?
jajaja(no te enfades)

Marta K dijo...

En fin…
De entre los autores que pusimos en el esquema de la pizarra de los pensadores del socialismo utópico o de los anarquistas, escogéis uno, explicáis brevemente la teoría y hacéis una valoración racional de lo que a vosotras os parece la teoría en cuestión.

(Acabo de ver vuestros mensajes ahora, seguimos de evaluaciones)

Anónimo dijo...

Marta no nos has contestado a eso de si racional es segun nuestra opinion?

Marta K dijo...

Sí, trío sí, según vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Marta, soy Mar de 4C, Paula y yo hemos ido a las once y cuarto a clase y no había nadie, por eso te hemos dejado las actividades en el casillero.

Marta K dijo...

Vale, no pasa nada mañana los recojo. Estábamos en el teatro viendo a vuestros compañeros de tercero, pensaba que os habríais enterado todos.