martes, 28 de septiembre de 2010

El Hechizado


Para los de CUARTO. Os presento a Carlos II, el último de los representantes de la casa de Austria en España. Su muerte sin descendencia el 1 de noviembre de 1700 y el testamento nombrando como su sucesor a Felipe de Anjou, dará lugar a la Guerra de Sucesión. Algunos datos sobre Carlos II:

Nace enfermo, afectado por la consanguinidad de sus predecesores, resultado de la política matrimonial que llevaba a la celebración de matrimonios pactados entre parientes de las distintas casas reales. Unas líneas de la wikipedia para ponernos en antecedentes sobre su familia (¿Qué parentesco tenían los padres de Carlos II?): Su padre Felipe IV se había casado en primeras nupcias con Isabel de Borbón (†1644). De esta unión nació un único hijo varón, el príncipe Baltasar Carlos, muerto en 1646, lo que provocó que el rey decidiese casarse en segundas nupcias (1649) con la archiduquesa Mariana de Austria, hija del emperador Fernando III y de su hermana María Ana de Austria, con el objetivo de asegurar la continuidad dinástica en el trono. De este matrimonio nacieron varios hijos, de los cuales sólo sobrevivieron la infanta Margarita Teresa y el último de los hijos varones, Carlos.

Aquí os dejo algunas de las lindezas que le dedican al pobre Carlos II. En un artículo del Dr. Antonio Castillo, podemos leer:
Una alteración cromosómica congénita que conocemos como Síndrome de Klinefelter, de decisiva trascendencia en este caso y una serie de problemas sanitarios, educacionales, ambientales, políticos y personales influyeron en aquel pobre tarado (…).

Y este es parte del informe que envió el Embajador de Francia a Luis XIV pocos días después: “El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura” y más adelante, “asusta de feo”.
El artículo continúa con una descripción de otras enfermedades y síntomas como una falta de desarrollo muscular por falta de vitamina D que le impide caminar hasta los 10 años.
Y a nivel intelectual: pero lo más preocupante era su escaso desarrollo intelectual. Fue Carlos II un débil mental que solo pudo comenzar a hablar de modo inteligible a los diez años y nunca supo escribir correctamente.

Con 18 años contrajo matrimonio con doña María Luisa de Orleáns, sobrina de su hermana María Teresa, esposa de Luis XIV. La muerte prematura de ésta, hizo a Carlos contraer matrimonio en segundas nupcias con Mariana de Neoburgo. Ninguna de las dos pudo dar un heredero a la Corona, la enfermedad cromosómica que padecía el rey lo hizo esteril. Por el pueblo de Madrid corría una frase:
Tres vírgenes hay en Madrid:
la Almudena, la de Atocha
y la reina nuestra señora”

Sobre de dónde viene el sobrenombre de El Hechizado, Carlos Fisas nos cuenta:
En vista de que los médicos no acertaban a curar al rey y decididos a no declarar que Carlos II era impotente, no se vaciló en atribuir todos los males a los hechizos y desde aquel momento se inicia una serie de actos patéticos que serían risibles si no fuesen lastimosamente ciertos. El palacio real se llena de frailes, exorcistas y curanderos. La conclusión que sacan: el rey está hechizado desde los catorce años, se le administró el hechizo en una jícara de chocolate.

5 comentarios:

Paula G dijo...

Hola de nuevo!

Carlos II...dio mucho que hablar la verdad, y no es de extrañar. La prensa rosa en esa época posiblemente supere a la de hoy en día. Es normal q Carlos II padeciera tantas enfermedades, se casaban entre ellos, era de esperar...en fin. Además, era muy agraciado

Anónimo dijo...

Hola Marta! Cuánto tiempo sin comentar...

Este hombre tenía que dar bastante miedo...
Y todo lo q le pasaba era xq sus padres eran familia?? bufff..
Murió joven?? Quiénes se enfrentaron en la Guerra de Sucesión y que pasó al final??

Marta K dijo...

¡Hola a las dos! (sector “La Mola”, siempre es una alegría veros por aquí)Alba bienvenida, como si estuvieras por el Compartim història, tu casa :).

Pues sí Alba, no solamente que sus padres eran parientes, es toda una política matrimonial que hace que varios de sus predecesores lo sean, eso fundamentalmente es lo que lleva a que Carlos II padezca múltiples enfermedades y afecciones.
Pero aparte de lo poco agraciado y enfermo que pudiera ser y estar, lo relevante históricamente es su muerte sin descendencia y el conflicto de intereses que estalla para ver quién le sucederá en el trono de España.
Recuerda, la Guerra de Sucesión tiene una doble vertiente: europea y española y dos pretendientes Felipe de Anjou, Felipe V (apoyado por Francia y la Corona de Castilla) y el archiduque Carlos (apoyado en Europa por las potencias aliadas que temían un fortalecimiento de la casa de Borbón y, sobre todo, la posibilidad de que se unieran los dos reinos, el de Francia y España, bajo un solo monarca. Además el archiduque contó en España con el apoyo de la antigua Corona de Aragón, temerosos de perder sus fueros, cosa que finalmente pasó)

Y lo último, cuando murió Carlos II, tenía 38 años aunque aparentaba muchos más, te iba a dejar un fragmento del informe del médico forense, pero si con lo que hay en la entrada ya te da miedo, mejor lo dejamos aquí.

Nos vemos.

Veroprofe dijo...

¿Te he dicho alguna vez cuánto me atraen los entresijos familiares de los Austrias y sus consecuencias?
Por cierto... ¿qué fue de la infantita Doña Margarita? ¿se conformó con ser menina de Velázquez?

Besos.

Yaiza dijo...

Hola Marta! Digo lo mismo que Alba, cuanto tiempo sin comentar...
y aunque a ella le de miedo Carlos II... :P, yo si que quiero leer ese fragmento del informe del médico forense!

Nos vemos!