martes, 28 de septiembre de 2010

El Universo

Para los de tercero os dejo en primer lugar algunos fragmentos del libro de Bill Bryson, Una breve historia de casi todo, en el que el primer capítulo está dedicado al origen del universo. En clase habéis sido varios los que, al hablar del origen y del tamaño del Universo, me habéis dicho que os daba dolor de cabeza llegar a imaginar su tamaño, e incluso alguno directamente que era una paranoia. Para que le deis un par de vueltas más, solo para haceros una idea, no os llevará más de cinco minutos.
Al final de la entrada tenéis el víedo que os comentaba donde aparece el tamaño de la Tierra en relación con otros planetas del sistema solar, con el Sol, y con otras estrellas.

Por mucho que te esfuerces, nunca serás capaz de hacerte cargo de qué pequeño, qué espacialmente insignificante es un protón: sencillamente demasiado pequeño.
Un protón es una parte infinitesimal de un átomo, que es en sí mismo, por supuesto, una cosa insustancial. Los protones son tan pequeños que una pizquita de tinta, como el punto de esta «i», puede contener unos 500.000 millones de ellos, o bastante más del número de segundos necesarios para completar medio millón de años. Así que los protones son extraordinariamente microscópicos, por decir algo.
Ahora, imagínate, si puedes, y no puedes, claro, que aprietas uno de esos protones hasta reducirlo a una milmillonésima parte de su tamaño normal en un espacio tan pequeño que un protón pareciese enorme a su lado. Introduce después, en ese minúsculo espacio, una onza de materia. Muy bien. Ya estás en condiciones de poner un universo en marcha.

En cualquier caso, prepárate para una explosión grande de verdad. Querrás retirarte a un lugar seguro para observar el espectáculo, como es natural. Por desgracia, no hay ningún lugar al que retirarse, porque no hay ningún lugar fuera de la singularidad. Cuando el universo empiece a expandirse, no lo hará para llenar un vacío mayor que él. El único espacio que existe es el que va creando al expandirse.
Es natural, pero erróneo, visualizar la singularidad como una especie de punto preñado que cuelga en un vacío ilimitado y oscuro. Pero no hay ningún espacio, no hay ninguna oscuridad. La singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar ni lugar. Ni siquiera cabe preguntar cuánto tiempo ha estado allí, si acaba de brotar a la existencia, como una buena idea, o si ha estado allí siempre, esperando tranquilamente el momento adecuado. El tiempo no existe. No hay ningún pasado del que surja.  (...) Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo.
(...)
En una sola palpitación cegadora, un momento de gloria demasiado rápido y expansivo para que pueda expresarse con palabras, la singularidad adquiere dimensiones celestiales, un espacio inconcebible. (…) En menos de un minuto, el universo tiene un millón de miles de millones de kilómetros de anchura y sigue creciendo rápido.

Hay, por supuesto, muchísimo que no sabemos. Y mucho de lo que creemos saber no lo hemos sabido, o creemos que no lo hemos sabido, durante mucho tiempo. Hasta la idea de la Gran Explosión es una idea muy reciente.
(…) La teoría de la inflación, que sostiene que el universo experimentó una expansión súbita y espectacular una fracción de instante después del alba de la creación. Se hinchó, huyó en realidad consigo mismo, duplicando su tamaño cada 10 -34 segundos. El episodio completo tal vez no durase más de 10 -30 segundos, es decir, una millonésima de millones de millones de millones de millones de millones de segundo, pero modificó el universo, haciéndolo pasar de algo que podías tener en la mano a algo como mínimo 10.000.000.000.000.000.000.000.000 veces mayor.

Ahora bien, lo que se nos ha ocurrido a todos en algún momento es lo siguiente: ¿qué pasaría si viajases hasta el borde del universo y asomases la cabeza, como si dijéramos, por entre las cortinas?, ¿dónde estarías si no estabas ya en el universo? y ¿qué verías más allá? La respuesta es decepcionante: nunca podremos llegar hasta el borde del universo. La razón no es que te llevaría demasiado tiempo alcanzarlo, aunque por supuesto así sería, sino que, aunque viajases y viajases hacia fuera en línea recta, indefinida y obstinadamente, nunca verías una frontera exterior.

O como dijo el biólogo J. B. S. Haldane en un comentario famoso: «El universo no sólo es más raro de lo que suponemos. Es más raro de lo que podemos suponer».
Para nosotros, el universo sólo llega hasta donde ha viajado la luz en los miles de millones de años transcurridos desde que se formó. Este universo visible (el universo que conocemos y del que podemos hablar) tiene 1.600.000.000.000.000.000.000.000 de kilómetros de amplitud. Pero, de acuerdo con la mayor parte de las teorías, el universo en su conjunto (el metauniverso, como se le llama a veces) es enormemente más amplio. En suma, hay más espacio del qué se puede imaginar sin necesidad de plantearse el problema de intentar divisar un más allá suplementario.

10 comentarios:

Irene dijo...

Bueno la verdad es que no me he enterado de mucho,pero aun asi te lo has currado poniendo el video para que nos enteremos de muchas mas cosas a parte de las explicaciones de clase.Asi que eso es de agradecer, asi que gracias por poner estas cosas que hace que no sea tan aburrida la geografia.
:)

Marta K dijo...

Hola.
El objetivo no era que lo entendierais todo, me conformo con que seáis un poco más conscientes de la cantidad de espacio del que estamos hablando, y de lo complicado que es llegar a hacernos una idea, tan solo aproximada, tanto del origen del universo como de su amplitud. Y gracias, aunque eso de que la geografía no sea “tan aburrida” no acaba de sonar del todo bien.
Nos vemos Irene.

Irene dijo...

Bueno aburrida,aburrido no es que sea,pero depende mucho del profesor.Y reconozco que este año no me estoy aburriendo con las claes y lo poco que hemos dado.

Alba dijo...

Una cosa Marta para ser corto el texto ...Bueno ha estado muy bien el vidio.Estoy de acuerdo un poco con mi hermana con lo de geografia :)
Bueno ya nos veremos en clase

Paula G dijo...

Hola Marta!

La verdad es que hay que poner atención mientras lees, pero es lo que estoy dando yo ahora y me viene genial!!
Es cierto, no nos podemos ni llegar a imaginar la extensión del Universo. Tampoco sabemos con seguridad si el universo se expandirá eternamente, o si volverá a unirse mediante el Big Crunch, pero bueno, todo es una incógnita y una paranoia, como el vídeo, cada vez que lo veo me cuesta más de imaginarlo...xD
Tengo q decir q el texto está muy chulo, es bastante interesante y te lo explica de una forma diferente, mola.

Hasta luego Marta!!

Livia dijo...

Hola Marta, soy Livia de 3ºE.
Bueno, me ha gustado mucho el texto, gracias por subir estas cosas, aunque yo sigo diciendo que si que llegaré a asomarme al borde del universo xD

Marta K dijo...

Hola Livia
Jaja, veo que sigues empeñada en llegar al borde del universo a pesar de lo que digan los astrónomos y científicos (vamos… gente sin importancia ;p) Ya nos enviarás una foto de lo que no hay al otro lado (ten en cuenta que no hay “otro lado”) ¿Qué piensas que verías si pudieras llegar?

Te dejo un par preguntas, con una respuesta más o menos concreta (aunque no te guste ;p)
¿Dónde está el centro del Universo?
No hay centro del universo porque no hay borde del universo. En un universo finito, el espacio es curvado por eso si viajas miles de millones de años luz en línea recta eventualmente terminaras donde empezaste. Es también posible que nuestro universo sea infinito. En ambos ejemplos, grupos de galaxias llenan el universo y se alejan entre si haciendo que el universo se expanda.
¿Qué existe fuera del Universo?
El espacio fue creado en el Big Bang. Nuestro Universo no tiene bordes - por lo tanto no hay "afuera". Es posible que nuestro Universo sea parte de una infinidad de Universos, pero que estos Universos no necesariamente necesiten "espacio".

¿Qué existía antes del Big Bang?
El tiempo fue creado en el Big Bang - no sabemos si existía antes. Esta pregunta es muy difícil de contestar. Algunas teorías sugieren que nuestro Universo es parte de una infinidad de otros Universos (llamado un "multiverso" ) que son continuamente creados. Esto es posible pero muy difícil de probar

Por si todavía le quieres dar más vueltas, te dejo la fuente de información: BigBang

Hasta el lunes

Marta K dijo...

¡Paula hola!
Qué alegría verte por aquí, bienvenida a este blog. Me alegro de que las entradas te sirvan este año para 1º de Bachillerato. El libro trata algunos temas científicos de forma más o menos llana, aunque algunos temas son difíciles de comprender aunque nos los expliquen de forma sencilla. Mucho ánimo para este curso.
(Por cierto tienes razón… SIEMPRE hay que prestar atención a lo que lees, cosa que a veces no hacemos)
Nos vemos Paula. Muchos recuerdos por La Mola.

Livia dijo...

jajajaja
muchas gracias, la verdad, esto es muy interesante, y cada dia me interesa más, por eso mismo, porque me ralla, porque es tan curioso, y en realidad... cada persona se puede imaginar algo distinto con respecto a "afuera" del universo.
Yo pienso, que seria como si miraras al cielo de noche, no ves absolutamente nada...
Gracias por las preguntas^^

Marta K dijo...

De nada Livia. Me alegro de que te haya resultado interesante, y veo que sigues empeñada en saber qué hay fuera del Universo.
Hasta mañana.