martes, 26 de octubre de 2010

Sol de Medianoche

Para los TERCEROS. Os dejo un par de vídeos para que entendáis un poco mejor la presión atmosférica y el origen de los vientos.




Y esta mañana, en el 3º D alguien me preguntaba cómo es posible que en el polo norte lleguen a tener seis meses de noche y seis meses de día. Si a pesar de la explicación y el casi inmejorable dibujo que he hecho en la pizarra os ha quedado alguna duda, os dejo de nuevo la explicación y un vídeo sobre el sol de medianoche (Lamento decepcionar a algunos, pero no tiene nada que ver con la saga Crepúsculo).


El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.
En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.
El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como día polar.
Fuente: wikipedia



1 comentario:

Irene dijo...

Hola Marta,yo no se de donde sacas tantas cosas pero la verdad es que es muy interesante (y es una pena que no tenga nada que ver con crepúsculo).;)
Por cierto es normal que nos contemos cosas que nos suceden en clase,entre nosotros.Jaja
Bueno que tengas un buen puente.