jueves, 2 de diciembre de 2010

Daens

Aquí tenéis las actividades que os dije que tendrías que hacer sobre uno de los fragmentos de Daens que hemos visto en clase entre ayer y hoy. Tenéis que hacer las preguntas para el día del examen. Mañana terminaremos con la segunda sesión de cine dedicado a la Revolución industrial.

Al 4º D y 4º C: en vista de las dificultades que habéis tenido para encontrar las aulas, mañana VOY YO A POR VOSOTROS A CLASE… que os perdéis. Sed puntuales.

  1. ¿Cuál es la actitud de los empresarios con respecto al artículo publicado por el padre Daens? ¿Y la del líder del Partido Católico? ¿Qué medidas toman? 
  2.  ¿Qué profesión tendrán los protagonistas de la reunión? ¿Por qué no son proletarios? ¿Por qué están indignados?
  3. Anota los diferentes salarios que se manejan. Según el más bajo, ¿qué porcentaje de su salario tendrían que dedicar a la compra del pan?
  4. Analiza la frase “hace falta hacer un esfuerzo para recordarles a los obreros que respeten a los que los alimentan y devolverlos al buen camino”. ¿Qué quiere decir? ¿Quién plantea esta postura? ¿Cuál es, según su opinión, la labor de la institución a la que representa?
  5. ¿Qué posibilidades se plantean para reducir costes? ¿Qué estrategia propone uno de ellos para forzar a los obreros a aceptar?
  6. ¿Qué es el sistema escocés? ¿Cómo se pueden duplicar beneficios?
  7. En un momento de la escena uno de los protagonistas afirman “Señores, creo que en este momento sería muy peligroso bajar los salarios, están muy descontentos”. ¿Cuál es el peligro?
  8. ¿A qué se refieren cuando hablan de “intervención estatal”?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy noelia de 4ºC, profe tus actividades son muy dificiles, podrias cambiarlas.. o directamente aprobarme:)

Marta K dijo...

Claro que sí Noelia, estaba pensando en esas dos posibilidades. Venga que las preguntas son fáciles, tienes casi todas las respuestas en el vídeo ¿lo has vuelto a ver?
Ánimo. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Marta, soy Mar de 4ºC, y me ha surgido una duda repasando. En los principios técnicos de la restauración, pusiste un esquema, y uno de los principios era el intervencionismo, pero, es que el intervencionismo había desaparecido en algún momento? El intervencionismo era que el estado podía intervenir libremente en el mercado, no?

Marta K dijo...

Hola Mar.

Acuérdate del texto que leímos de Metternich sobre el intervencionismo (página 35), no estamos hablando de un intervencionismo económico sino político como uno de los principios teóricos de la Restauración. Básicamente era que una potencia tiene derecho a intervenir en un país vecino si en éste estalla una revolución que pone en peligro la integridad del propio estado o estados vecinos. Es decir que sería lícito y conveniente la intervención de las potencias para restaurar a un soberano que ha sido “ilegítimamente” despojado de su trono. En resumidas cuentas, si vuelve a estallar una revolución liberal en cualquier país europeo, las grandes potencias absolutistas se consideran legitimadas para intervenir y ponerle fin. ¿Mejor?

Hasta mañana Mar. Por cierto cogeremos el recreo (los que quieran) me pasaré en algún momento durante las tres primeras horas para recordarlo.

Anónimo dijo...

Soy Paula de 4ºD,estoy viendo en video y no me entero de nada.¿Quien es la lider del partido catolico?

Marta K dijo...

Hola Paula. Lo dije en clase cuando vimos la escena. Es el señor que entra más tarde en la reunión y al que se dirigen como “señor presidente” y que luego va a hablar con el impresor (que es el hermano del abad Daens) (min 06:45).

Noem dijo...

Hola, Marta, soy Noemí de 4ºE. Quería preguntarte que cuál es el texto de Daens, que como falté ese día (y nadie me dijo nada) pues me las tengo que ingeniar yo sola y no lo encuentro. ¿Me podrías indicar dónde está? ¡Gracias!

Marta K dijo...

Hola Noemí.
No sé a qué texto te refieres. Lo único que tenéis que hacer por ahora para el día del examen son las cuestiones sobre el fragmento de Daens. Y todo (tanto las preguntas como el vídeo) está en esta misma entrada. Lo he explicado varios días en clase.