sábado, 26 de febrero de 2011

El Tratado de Versalles

CUARTOS. Os dejo la noticia que apareció hace menos de cinco meses (la que yo había comentado en clases es esta otra que es de diciembre de 2009), sobre el fin del pago de la deuda alemana contraída a raíz de la Primera Guerra Mundial.

Además de ser el resultado financiero de la Primera Guerra Mundial, la deuda que Alemania se apresta a cancelar es considerada por muchos como un elemento que permitió el posterior surgimiento del nazismo.
Alemania fue señalada en el Tratado de Versalles de 1919, que oficialmente puso fin a la guerra entre el país y los aliados vencedores, como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.
Poco después, el costo de esos daños fue valuado en la friolera de 269.000 millones de marcos oro, lo que dio origen a una deuda que la Alemania en crisis difícilmente podía hacer frente.
El monto fue reducido en acuerdos posteriores, pero la deuda tuvo un fuerte impacto económico y moral en los germanos, que ya habían perdido dos millones de soldados y tenían más de cuatro millones de heridos.

Además del vídeo de la serie El joven Indiana Jones. Independientemente del más que criticable rigor histórico de la serie y del penoso doblaje con acentos de los personajes que intervienen, lo que interesa es que os quedéis con las actitudes de los mismos: con la sensación que tienen los alemanes de la injusticia y humillación que sienten firmando el tratado donde se les hace responsables del estallido de la guerra y, en base a este punto, se les hace pagar enormes indemnizaciones a los aliados. De la actitud del primer ministro francés, Clemenceau, exigiendo un tratado duro, y de cómo, esa concordia con los vencidos que apuntan los 14 puntos del presidente de los EEUU Wilson en enero del 18, es dejada de lado.

video


Y por último un tabla estadística sobre el coste humano de la Gran Guerra. Comparad el número de hombres movilizados y el porcentaje de bajas de cada uno de los países y recordad las imágenes que hemos visto durante las sesiones de cine histórico, de cómo fue la lucha durante esta guerra, del frío, de las ratas y los piojos, del mal del pie de trinchera, de las ejecuciones ejemplarizantes de los ejércitos propios, del hambre y del miedo. Y de cómo se paso de las proclamas patrióticas y exultantes de agosto del 14 a la  más absoluta incomprensión de la guerra pocos meses depués.
coste humano de la Gran Guerra.pot

Soldados franceses, agosto 1914

No hay comentarios: