martes, 15 de marzo de 2011

Japón

El pasado viernes se produjo en Japón el terremoto más fuerte en ese país en los últimos 140 años. Dos minutos de terremoto que parecieron no acabar nunca a la  acostumbrada y, aunque parezca contradictorio, preparada población de Japón. Los 8'9 grados en la escala Richter (9 grados según apuntan las últimas informaciones) del terremoto no fue lo peor, sino las consecuencias que este tuvo. En primer lugar un tsunami que invadió la costa japonesa y en segundo lugar las explosiones consecuencia del terremoto que han tenido lugar en la central nuclear de Fukushima.

Aquí tenéis un gráfico de cómo se produce un terremoto. Y así se produce un tsunami:


¿Qué es un tsunami?

Las ondas sísmicas viajan cien veces más rápido que el tsunami, por lo que, aunque los científicos no pueden predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto (ni de qué magnitud), una vez que se ha detectado uno, puede haber un margen de tiempo para, a partir de los datos del seísmo, predecir a dónde puede llegar el tsunami, la hora de llegada y la altura de las olas. Los centros de tsunamis, en el Pacífico sobre todo, hacen ese trabajo. La palabra tsunami viene del japonés puerto (tsu) y ola (nami).

Las olas del mar normales se generan por las mareas, el viento, las condiciones meteorológicas y las corrientes, mientras que el tsunami se desencadena por algo que provoca un desplazamiento de un gran volumen de agua, como avalanchas de tierra, erupciones volcánicas y terremotos, informan los expertos de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera estadounidense).


Al acercarse el tsunami a la costa, el agua puede retroceder, retirarse, y a continuación llega el embate de la ola
Fuente: El País.

Además el terremoto ha tenido numerosas réplicas de intensidades superiores a los seis grados.

Haz clik en la imagen para ampliar

Para los que me habéis pedido los vídeos, los podéis ver en las páginas de cualquier medio de comunicación en Internet. En ésta página hay algunos.  

4 comentarios:

Alba Méndez dijo...

La verdad es que ha sido peor lo de después del terremoto que el terremoto en si, por muy grande que haya sido, entre tsunami y central nuclear no han dejado nada por arrasar. De lo que no consigo enterarme muy bien es de los reactores nucleares, ha vuelto a pasar como en Chernobil o no es para tanto?
Por cierto, rebuscando en mi carpeta de musica he encontrado unas cuantas canciones sobre la segunda guerra mundial, pero por algún extraño motivo no me deja ponerte aqui la URL de youtube. Definitivamente blogger y yo no nos llevamos bien, cada vez que quiero poner un comentario me hago un lío tremendo :)

Irene dijo...

¡Hola,Marta! Te dejo un enlace que corrobora lo que dije sobre que Japón se había desplazado 2,4 metros, bueno concretamente la Isla de honsu. http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_21626.html
Por cierto,te has dejado el mapa en clase, asi que si lo buscas está allí, pero de todas formas si te veo por el pasillo te lo recordaré.
Hasta mañana

Marta K dijo...

Alba, hola.
Definitivamente mucho peor las consecuencias que el terremoto en sí. Por lo que me preguntas de las consecuencias de las explosiones en las centrales nucleares, realmente no te puedo responder. Hasta ayer decían que el riesgo era mínimo pero que aun así tenían que decretar la alarma porque así lo dictaba el protocolo de actuación. Hoy ya no dicen lo mismo y están evacuando a la gente y pidiendo a los que no han podido ser evacuados que no salgan de casa, que no tiendan la ropa fuera y que no beban agua del grifo. Y a medida que se actualizan las noticias la situación empeora notablemente, y eso que la información va con cuentagotas.
De hecho te paso un link, es un artículo que ha aparecido hace unas horas en El País, donde compara en algún momento la situación actual con la de Chernóbil artículo y también refleja la disparidad de criterios para establecer la alarma nuclear.

Alba, si no puedes poner el link de las canciones de la Segunda Guerra Mundial, llévatelo mañana y me lo pasas en clase ¿vale? De todas formas gracias por intentarlo y que sepas a mí a veces también me pasa… blogger ¬¬.

Hasta mañana.

Marta K dijo...

Hola Irene.
Gracias por la página, ya lo he leído muy interesante la información (Por cierto mañana me pasaré por vuestra clase a por el mapa)
Gracias por avisarme. Hasta mañana