martes, 15 de marzo de 2011

Recordatorio 4º E

Recordatorio para el 4ºE, mañana cogeremos 15 minutos del segundo patio para realizar el examen (los que no entréis deberéis esperar a que suene el timbre de comienzo de clase).
Os dejo la escena de El gran dictador que no dio tiempo a ver en el 4ºE la semana pasada y uno de los discursos reales de Hitler (no se ve muy bien, pero sobra para apreciar las formas, el tono y el fondo del discurso) Paciencia porque le cuesta casi un minuto empezar, no es muy largo pero ojo a la referencia al Tratado de Versalles.






Además aquí tenéis el discurso que realizó Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes donde pronunció la famosa frase (no tan famosa, de hecho prácticamente desconocida, para mis alumnos) No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. La expresión la toma de un discurso de Theodor Roosevelt de 1897.

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento.
Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.(...)
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia.

Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes, 13 de mayo de 1940


Ánimo para mañana
.

No hay comentarios: