jueves, 25 de noviembre de 2010

Rosa Parks

Para los terceros os dejo el siguiente enlace, es una web que ofrece información sobre el mundo actual en un mapamundi interactivo con datos estadísticos sobre población, infancia, envejecimiento, mortalidad, natalidad, educación, salud, ecología, negocios, finanzas, agricultura,...  Y algunos datos curiosos como, ¿cuáles son los países del mundo con más tiendas de IKEA o McDonald’s?

Además lo prometido… ante la queja generalizada del 3º E (no sin razón) de que tengo a los terceros un poco abandonados en el blog os dejo una entrada sobre a la mujer de la que estuvimos hablando ayer. Esta es Rosa Parks:


Rosa Parks es una costurera que vivía en Montgomery, Alabama, en el corazón del sur segregacionista de los años 50. Resumiendo, la política segregacionista en Estados Unidos consisitió en distinguir y separar social y políticamente a blancos y negros en perjuicio de la población negra a la que este sistema de apartheid racial les negaba el derecho al voto, los excluía de los restaurantes e incluso les prohibía utilizar los baños públicos. La segregación racial se extendió al sistema de transporte público: en los autobuses, los negros eran separados de los blancos.


Esta es la sociedad en la que vive Rosa Parks quien, a principios de los años 50 se convirtió en una activista a favor de los derechos civiles y fue el primer miembro femenino de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se subió a un autobús. El chofer le exigió que cediera su asiento para acomodar a pasajeros blancos. Ella se negó. Cuando la amenazaron con llamar a la policía para que la arrestaran, contestó sencillamente: “Háganlo”.

Su arresto desencadenó un boicot de 381 días contra el sistema de autobuses públicos de Montgomery, encabezado por Martin Luther King Jr., que terminó cuando la Corte Suprema de los EE.UU., en 1956, declaró inconstitucional la política segregacionista de Montgomery. Su simple acto desató un movimiento masivo por la desobediencia civil contra la discriminación racial, al cual se unieron muchos estadounidenses blancos.

Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Por cierto tenéis la foto de su detención el fondo del título del blog.

2 comentarios:

Irene dijo...

Hola,Marta has cumplido tu palabra,eh!=)
Bueno la verdad es que este tema lo debatimos bastante en clase y me parecio bien que Rosa park hiciera eso y me parece super injusto que encima la detuvieran por sentarse en el autobús en el asiento de la gente blanca, menos mal que hoy en día no ocurre esas cosas.
Bueno ya nos veremos mañana en clase

Paula G dijo...

Hola Marta!!!!

Me acuerdo cuando debatimos a Rosa Parks en clase, y las veces q la repetirías..perdí la cuenta ;P.

Grandes injusticias las que se vivían respecto a la gente de color en aquella época. Sin ningún derecho, eran tratados como simples animales, como estorbos en la sociedad, humillados...Y no solo el hecho de que no se pudieran sentar en los asientos de los blancos, o que no pudieran utilizar los baños públicos o que tuvieran fuentes para beber especiales para ellos (alomejor era por si contagiaban el color de piel...¬¬),sino las crueldades que llevaban a cabo las personas blancas con las personas de color, claro ejemplo es el de Emmett Till, que simplemente por silbar a una joven blanca lo mataron sin piedad ninguna, y estamos hablando de un niño...
Se necesitaban a personas que les plantaran cara, y esa es Rosa Parks y Martin L.K, entre otras muchas personas.
Ha sido largo el proceso para eliminar esta segregación racial, no obstante, hoy en día podemos encontrar todavía casos de racismo, aunque en menor cantidad, o simplemente no se escuchan tanto, de todos modos, el racismo sigue ahí.

Bueno Marta, solo me queda decir que gran entrada!! :D